Viviendas de la etapa franquista en Las Palmas de Gran Canaria




Durante la etapa franquista, el Gobierno Central se vio en la necesidad de articular medidas que paliaran la creciente necesidad de vivienda generada en las principales ciudades del país desde finales de los años 50 hasta bien entrados los 70, como consecuencia de la llegada masiva de la población rural a las urbes. Llegaban intentando escapar de la pobreza sostenida en la que vivían en el campo y de un futuro bastante poco alentador.
Llegaban a las ciudades y éstas no disponían del equipamiento urbano, ni de los servicios necesarios para absorber tal cantidad de personas, familias enteras que se vieron en la necesidad de recurrir a familiares que los acogieran hacinados en sus casas  (los más afortunados),  a la autoconstrucción, cuando conseguían algún solar abandonado o comprado entre varios en los extrarradios de la ciudad. Pero mayoritariamente, su solución de alojamiento pasó por ubicarse en cuevas y chabolas, construidas éstas tanto en los terrenos abandonados de las afueras, como en las azoteas de viviendas de familiares.
En la Provincia de Las Palmas, el Ministerio de la Vivienda creó el Patronato Benéfico de Construcción Francisco Franco, dirigido por el Gobernador Civil de la Provincia, entidad en la que delegó la responsabilidad de encontrar soluciones a este acuciante problema.
El Patronato emprendió la tarea de construir miles de viviendas mayormente en la capital, pero también se ocupó de algunos otros municipios y de las islas no capitalinas en menor medida. Construcciones de pequeño tamaño, con empleo de materiales muchas veces deficitarios, con ocupación masiva del suelo, de forma que no se pensaba en las necesidades de comunicación, de esparcimiento necesario de la población, de las dificultades de movilidad que se creaban, de la dotación de equipamientos y servicios. Se construían numerosos bloques de vivienda, pero no se dotaban los barrios de parques, locales, o calles y aceras…



Primeras viviendas que se construyeron en la parte baja del barrio de El Polvorín. Puede apreciarse la falta de equipamientos urbanos.



Muchas de estas viviendas siguen aún en pie, pero desde los años 90 del siglo pasado, el Ministerio correspondiente (de Vivienda antes, ahora de Fomento) intenta reconducir la situación deficitaria de aquellas construcciones llegando a acuerdos parciales con la Comunidad Autónoma y las entidades locales mediante los Planes Estatales para la rehabilitación o la renovación del parque público de viviendas.
En esta ciudad contamos con varios ejemplos de estas actuaciones, como la reposición completa del barrio de El Polvorín, el “Buque de Guerra”, la rehabilitación del barrio de Las Rehoyas, o el actual proceso de reposición de las viviendas del barrio de Tamaraceite.





 48 viviendas en Agustina de Aragón (Buque de Guerra) ya demolido. En su lugar se ubica actualmente un conocido hipermercado y un edificio de aparcami
entos.




Edificios de las 50 viviendas de Tamaraceite, en la Calle San Juan de Ávila. Existe actualmente un proyecto en marcha para reubicar e sus habitantes en nuevas viviendas y demoler el edificio.







Edificios de las 304 de Tamaraceite, en la Calle San Juan de Ávila. Actualmente en proyecto para su reposición.



Vista general del antiguo barrio de El Polvorín, desde el Castillo de San Francisco. Actualmente el barrio ha quedado totalmente reconstruido.

 



Edificio España, ante el Parque de Don Benito
512 viviendas en Escaleritas. Se aprecia su construcción en medio de la nada. La actual Avenida de Escaleritas pasa de la última hilera de edificios que se ve atrás.







Urbanización Sansofé vista desde la rotonda de la Avenida de Escaleritas.



Vista de Las Rehoyas desde la montaña de El Polvorín. En primer término el antiguo polvorín del cuartel de paracaidistas, donde hoy se ubica el Parque de Las Rehoyas.












Vista de Las Rehoyas desde la actual ubicación del edificio de Correos en la zona de Miller. Las casas que se ven en primer término desaparecieron con el resto de viviendas construidas en el barrio. Ante ellas la Carretera General del Norte y amplios cultivos de plataneras.







Torres del barrio de Tres Palmas recién inaugurado.












Viviendas en el barrio de Zárate en 1965


Recorrido en Google Maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario